miércoles, 28 de abril de 2010

SUPPORT YOUR LOCAL TEAM


Ésta es la frase que se utiliza en Inglaterra para denominar a la gente que prefiere la opción de seguir al equipo de su ciudad y no declinarse por uno de “los grandes”. Y esto cada vez ocurre menos, sobretodo en España. Donde toda la parafernalia que acompaña a los grandes equipos (en el caso español sería el Madrid y el Barça) o que quizás es más fácil acomodarse a ganar siempre o casi siempre; hace que la mayoría de la gente se decante por elegir a uno de estos clubs.
Actualmente; si miramos la televisión o leemos la prensa nos damos cuenta de esta realidad. Cualquier periódico local de una ciudad pequeña saca información de estos equipos, y en los bloques de deportes de cada informativo parece que sólo existen ellos. Y es que, ¿quién no se “ha tragado” los bloques de deportes de varias cadenas para poder disfrutar de esos breves minutos de información sobre nuestro Real Zaragoza? Bueno; y si esa jornada hemos tenido “la suerte” de haber disputado el partido con uno de “los grandes” podremos inflarnos a ver noticias sobre ese encuentro…Pero no nos engañemos; ya que siempre priorizará cualquier información referente a estos últimos, aunque sea que su último gran fichaje haya salido ese día con zapatillas amarillas en vez de con las típicas azules que utiliza todos los partidos…Algo obvio; ya que a quién le va a importar que al Zaragoza le hayan pitado un penalti injusto o hayan anulado un gol legal…?? Porque ésta es la realidad, importa más que un jugador haya cogido un catarro o haya llegado tarde al entrenamiento o se esté divorciando (siempre obviamente si hablamos de las “estrellas” del Madrid o del Barça) que el Zaragoza (por ser el caso que nos atañe) se encuentre al borde del abismo…

Y no podemos olvidar a la gente, a esos grandes forofos de nuestro equipo que dicen sentir por igual al equipo de su ciudad que a uno de los grandes. A esa gente que acude a la Romareda domingo tras domingo ataviado como un aficionado más del Real Zaragoza, perdón rectifico que en muchos casos se creen los números unos porque van con su camiseta, gorra, bufanda y cualquier otro complemento que se os pueda ocurrir y tienen la soberbia de mirarte por encima del hombro porque sólo portas una bufanda o la camiseta de la temporada pasada…Esos que de repente; el día que juegas con uno de estos grandes. El día que luces más orgulloso que nunca la camiseta de tu equipo; que pase lo que pase esa tarde al día siguiente la seguirás llevando con la cabeza bien alta…Ese día; te das cuenta que tu vecino de asiento; ese que te miraba por encima del hombro tiene algo diferente. Te acercas a él sigilosamente; para cercionarte que de verdad es él; y de repente estalla en tus tímpanos un Alé Madrid (o Visca el Barça!) Sí; es uno de ellos también lo han captado…Con la boca aún abierta de par en par; reparas que también el asiento que ha estado toda la temporada vacío; ese que cada vez que lo veías no entendías porque a tu amigo lo habían ubicado en otra zona si nunca había nadie; hoy tiene un ocupante nuevo. Alguien que tiene la osadez de emitirte un gruñido cuando te ve acercarte con la camiseta del “equipo rival”…En ese momento; tienes que volver a pararte un segundo y mirar alrededor tuyo. Sí éste es mi campo. Así que te acomodas en tu asiento que ocupas domingo tras domingo; llueva, nieve haga frío o calor; sea puente o cumpleaños de la abuela porque si algo es sagrado son esas dos horas en ese asiento. Y lo que pensabas que iba a ser un partido de fiesta; donde mofarse de las “estrellitas” con las que tanto nos taladran la cabeza; resulta que no. Que hoy eres un enemigo en tu propia casa. Y encima; el intransigente eres tú. Por no entender que se puede ser seguidor de dos equipos a la vez…Que se les puede querer por igual...Intentas imaginar como se podría tomar tu mujer que le dijeses que la quieres por igual a ella que a la amante…Sólo pensarlo ya notas como empieza a escocerte la mejilla…

¿Por qué resulta tan complicado entender que sólo repito SÓLO eres del REAL ZARAGOZA??????
Siempre tienen que preguntar; de qué equipo eres del Madrid o del Barça?? Y cuando respondes del Zaragoza; SÓLO DEL ZARAGOZA; te siguen preguntando ya bueno pero si juegan el derbi el Madrid y el Barça con alguno de los dos irás; lo mejor en ese momento es darle un cacahuete a esa persona; ya que te ha demostrado que su nivel de comprensión sólo es comparable al de un mono.

Es una cuestión de orgullo; de defender tus raíces. De defender esa tradición que años atrás empezó tu padre llevándote desde pequeño al campo y que esperas algún día poder seguir con tus hijos. Enseñarles la grandeza de nuestro club; que no todo en la vida es ganar; pero que cuando se pelea y se desea de corazón y esas victorias llegan saben mejor. ¿O a caso alguien conoce algún madridista o culé que recuerde y le emocione tanto un gol como a cualquier zaragocista el gol de Nayim?

Dicen que los paletos son aquellos que no ven más allá de lo que hay en su entorno, y que no son capaces de entender las cosas de las ciudades grandes. Para mi los paletos son aquellos que no entienden que si no son ellos los que defienden los suyo, no vendrá nadie de fuera a defendérselo. No hay frase que resuma mejor este sentimiento que la que rezaba hace poco un tiffo en la Romareda; frase que nos recuerda la grandeza de nuestra siempre inmortal ciudad “Ayer, hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente”

Por eso y por mil cosas más; este sábado luciré con orgullo la camiseta de mi ciudad y me dejaré la garganta animando a nuestro equipo porque llamarme rara; pero SÓLO soy del Real Zaragoza.
Extraido del fanzine del LIGALLO FONDO NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario